INVESTIGACIÓN APLICADA
INTRODUCCIÓN
La investigación aplicada busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo.
Esta se basa fundamentalmente en los hallazgos tecnológicos de la investigación básica, ocupándose del proceso de enlace entre la teoría y el producto. El presente ensayo presenta una visión sobre los pasos a seguir en el desarrollo de investigación aplicada, la importancia de la colaboración entre la universidad y la industria en el proceso de transferencia de tecnología, así como los aspectos relacionados a la protección de la propiedad intelectual durante este proceso.
Para Murillo (2008), la investigación
aplicada recibe el nombre de “investigación
práctica o empírica”, que se caracteriza
porque busca la aplicación o utilización de
los conocimientos adquiridos, a la vez que
se adquieren otros, después de implementar y sistematizar la práctica basada en
investigación. El uso del conocimiento y los
resultados de investigación que da como
resultado una forma rigurosa, organizada
y sistemática de conocer la realidad.
DESARROLLO
La investigación aplicada depende de la investigación básica. Esto es por que se basa en sus resultados, así mismo, la investigación aplicada requiere obligatoriamente de un marco teórico, sobre el cual se basará para generar una solución al problema específico que se quiera resolver. Esta investigación se centra en el análisis y solución de problemas de varias índoles de la vida real, con especial énfasis en lo social.
Además se nutre de los avances científicos y se caracteriza por su interés en la aplicación de los conocimientos.
Por qué y para qué investigar?
Investigar es conocer, transformar la tradición y el rutinario que hacer hacia nuevas visiones de mundo contextuales realistas. Una disciplina sin producción científica se debilita y al no haber avance científico pierde identidad y corre el riesgo de desaparecer como tal. Si eso ocurre, al mismo tiempo, se empobrecen las características del perfil profesional y su quehacer se vuelve rutinario.
CONCLUSIÓN
Llegamos a concluir que la investigación aplicada tiene por objetivo resolver determinado problema especifico enfocándolo en la búsqueda y consolidando el conocimiento para su aplicación, dando una investigación mas practica mas a los hechos para que complemente a la investigación básica.
Es importante porque sin ella no se resolverían problemas prácticos que tienen los humanos, gracias a la investigación aplicada se puede desarrollar una vacuna la covid-19. Asimismo, gracias a ella se han podido desarrollar los coches eléctricos, internet, los smartphones y miles de invento más que utilizan los humanos a diario. al contrario de la investigación básica, la aplicada se interesa de forma directa por los problemas prácticos, sus investigaciones se enfocan en resolverlos para mejorar la calidad de vida del ser humano.
En cualquier caso, ambos tipos de investigación son necesarias, tanto la práctica como la básica, de hecho, es posible que no existiese la una sin la otra, ya que la investigación práctica se realiza a partir de información o investigaciones básicas, mientras que la práctica resuelve problemas y resulta económicamente rentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario